MUNDOROCK – “The light of a new sun” Review -

Written by : Enrique Luque

Aunque he de reconocer que nunca había escuchado hablar de él, lo cierto es que J.C. Cinel es un artista italiano con más de diez años de carrera a sus espaldas. Y, por lo visto en su nuevo trabajo, este compositor, productor y vocalista tiene un talento más que considerable. Al menos el reciente ‘The Light of a New Sun’ es uno de los discos de rock clásico del año. Así de sencillo. Fuertemente influido por sonidos sureños, bluseros y melódicos, Cinel firma canciones muy emotivas, elaboradas y marchosas.

El comienzo del disco, Thinking of Myself ya es un claro ejemplo de lo que éste supone: buen trabajo de guitarras y voces (con un tono vocal que a veces recuerda a David Lee Roth), una producción clara y muy cuidada, y letras profundas y poéticas. Algo que se demuestra especialmente en Wheels of Time, muy a lo The Cult, en la que el músico demuestra un gran tecnicismo vocal.

Más festiva y ochentera resulta Living on a Highway, con un riff inicial sorprendente. De hecho, todas las composiciones del disco mantienen un altísimo nivel. Esto hace que realmente ‘The Light of a New Sun’ sea un trabajo luminoso y alegre, a pesar del deje melancólico de algunos temas como el que da nombre al disco (uno de los mejores pasajes del CD).

El gusto por el blues se nota mucho en Sweet and Wild, En ésta y otras canciones colabora además el veterano músico americano Johnny Neel, al que se unen otras participaciones de primer orden, las mayorías de ellas de guitarristas italianos.

Otros temas que nos han gustado especialmente han sido la rockera Nashville Nights o la setentera California Sunset. Aunque a decir verdad todas las canciones de ‘The Light of a New Sun’ tienen calidad suficiente como para sonar en nuestros reproductores durante mucho tiempo. Un disco de rock clásico sin adornos, honesto, emocionante y directo al corazón. Más que recomendable. A partir de ahora tendré que permanecer muy atento a todo lo que haga este italiano.

Link to the Mundorock page